En medio del océano Pacífico está surgiendo un "séptimo continente" compuesto íntegramente por plástico y con una superficie que triplica el tamaño de España. Aunque su existencia fue descubierta hace poco más de veinte años por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore, su magnitud actual ya es imposible de ignorar.
¿Qué pasa en la isla africana que pide ser parte de Argentina?: la historia de AnnobónEsta inmensa acumulación de residuos plásticos se originó por la acción de las corrientes oceánicas, que durante años arrastraron desechos hasta concentrarlos en un mismo punto. Su tamaño es tan descomunal que fue como el "séptimo continente", en alusión directa a su semejanza con la extensión territorial de una masa continental.
¿Por qué este "séptimo continente" preocupa a los científicos?
Aunque no es una masa de tierra, su enorme superficie y el impacto ambiental que genera la hacen destacar como una “nueva masa” en los océanos, llamándola simbólicamente el séptimo continente.
La también llamada la gran mancha de basura, mide alrededor de 1.6 millones de km² y contiene unas 80,000 toneladas de plástico, convirtiéndose en la mayor concentración de residuos plásticos jamás registrada.
Este no es un fenómeno aislado, en el mundo existen cuatro gigantescas acumulaciones de plástico similares, la última de ellas descubierta en 2017, también con dimensiones comparables a las de un país, no tan grandes como la del océano Pacífico.
Una isla africana solicitó formalmente ser parte del territorio argentino: ¿cuál es?Se descubrieron otras manchas de basuras similares en el Atlántico Norte, Índico, Pacífico Sur y Atlántico Sur, todas creciendo rápidamente y superando el tamaño de países. Esta situación alarmante subraya la necesidad urgente de tomar medidas para frenar la contaminación plástica en los océanos y limpiar el daño ya causado.
¿Cómo se forma el continente de plástico?
Según la BBC, este continente de plástico se origina por la acumulación de desechos plásticos en los océanos, impulsados por las corrientes marinas y los giros oceánicos. Además de concentrar gran cantidad de basura, representa un peligro para la fauna marina, que puede ingerir estos residuos.
Lo más impactante del continente de plástico es que:
El 99.9% de sus residuos son plásticos.
La mayoría proviene de las décadas de los 80 y 90.
El 46% son redes de pesca, y más del 75% son fragmentos mayores a 5 cm.
No es posible caminar sobre él.
Esta acumulación de basura ha dado lugar a un ecosistema nuevo y emergente.